26/4/11

heridas abiertas, calle cerrada


30 de diciembre de 2004, rock, once, pibes al borde del éxtasis por ver a su banda preferida. La parafernalia del rock se hace presente en la noche calurosa y húmeda, mientras las puertas siguen cerradas.

 Que es la música?, parte de un engranaje de este sistema de producción, mercantilización del arte y sobre todo un gran negocio que genera mucha guita. Productoras, discos, radios, recitales, marketing, ventas y mas ventas, las bandas seas la que seas, tenes que aceptar estas condiciones, te gusta? Bien, sino no tocas, eso es la música en este sistema, un gran negocio.

Pero para la juventud, para los pibes que empiezan con una banda en el barrio, para el que sueña con ese “ídolo” que endiosa y transforma en “mito viviente”, la música es todo, es su vida, una expresión de arte y de liberación de ideas que mediante estrofas o acordes intenta hacer confluir en su cabeza, es la birra y mucho más. A millones de jóvenes de los barrios humildes la música representa un estilo de vida, “la vida que merece ser vivida”.
194 muertes y miles de víctimas, en su mayoría jóvenes, la corrupción entre políticos y empresarios fueron el resultado de este caso que reclama justicia y fin al pacto de impunidad.

Voces que no están, voces que se multiplican

Miles de topper de lona cuelgan de los cables, pañuelos, estampitas, velas, cds, banderas, remeras, cientos de objetos, cientos de recuerdos, demasiado llanto.

En todo barrio hay uno o más que ya no está, varios que estuvieron, que su voluntad y solidaridad permitió que no mueran más por ir a rescatar a esos pibes que no conocían pero que los sentían como sus hermanos, ese que le convidaste una seca alguna vez, ese que te pidió alguna moneda para volver, esos tantos que callejeaban por ahí en sus suburbios, esos que volvieron a su cuadra y ya no eran los mismos, ese que ya no salía sino para ir a las marchas, ese que ya no reía, el flaco de la vuelta, que su cabeza cambio, que no puede borrar las imágenes, la titi, la “rolinga” del colegio, que ya no podía mirar con los mismos ojos.

Muchos que no fueron, por casualidad, recuerdo al negro ale, perplejo al otro día, no había podido vender su celular para ir.

Miles, millones de jóvenes que nos levantamos esa mañana pensando en un nuevo año, y solo vimos la muerte. Todos nosotros que empezamos a caminar las cuadras preguntado si tal o cual había vuelto, cientos que nos tomamos el tren y fuimos, que no pudimos brindar ni un vaso de leche, todos nosotros que con solo ver unas imágenes nuestras gargantas se atoran y no nos dejan respirar.
Pero también somos todos nosotros los que pedimos justicia. Cárcel a chaban, cárcel a Ibarra

Republica de la barbarie

La masacre de Cromañón mostró la profunda relación que existe entre los funcionarios políticos y las mafias empresariales ligadas al espectáculo y los negocios culturales, a las coimas, a la caja (ya que el espectáculo es un negocio que recauda millones), al régimen en descomposición, y a la republica de la barbarie que demuestra una vez más como conviven siniestramente el negocio a todo trapo, el lucro y los gobiernos de turno, sin importar a que costo se construye poder y sobre todo se genere ganancia. El resultado: 194 muertes..

Funcionarios públicos que hacían la vista gorda, empresarios de la noche y el espectáculo toda la cúpula del poder político, quisieron presentar Cromañón como una “tragedia” y de esta forma no hallar a los culpables, lo cual pretende ocultar la verdad y las consecuencias de este régimen en descomposición.

La banda, cómplice, negoció que entre más gente de lo permitido, también la seguridad fue encargada y puesta por ellos en acuerdo con chaban, sabia de las condiciones del lugar y no dijo nada, tranzo, dejo correr. El under fue comprado, lugares para tocar sin entrar en la movida quedan pocos, es cierto, también tuvieron la desgracia que varios de los 194 eran sus familiares, pero no lo combatió, no hizo nada para cambiarlo, ni siquiera dijo NO, en estas condiciones no toco, todo lo contrario eran parte del negocio, se llevaban su pedazo de la torta en todo este tramado. Siguieron vendiendo discos posteriores y llenando estadios. Que estén presos, cuando Ibarra esta libre y chaban con solo un par de años, una injusticia, no es lo mismo ser cómplice, que ser responsable de los hechos.
Chaban, como expresión más retrograda del capitalismo en degradación, expresa a las claras la mercantilización del arte, la cultura y la música,  y sobre todo lo nefasto de este sistema que transforma lo cultural y lo juvenil en muerte.

Ibarra, el jefe de gobierno de turno, el que en las primeras marchas nos reprimió, el “progre” que hoy sale en la tele como si nada, mostrando su candidatura a jefe de gobierno, el responsable político de esta masacre, el que tendría que estar preso de por vida

La justicia, la de los ricos, la que 194 muertes equivalen a solo 11 años o menos para chaban y nada para Ibarra.

194 Que ya no están, miles que los sentimos, que seguimos pidiendo justicia, que queremos ver a Ibarra y chaban tras las rejas de por vida. la calle un santuario por elección de cientos de pibes que así ese mismo día lo quisieron, mas haya de ser ateos y no creer en santuarios, este es uno de lucha, la calles es un símbolo, ahí donde los cuerpos se apilaban, donde los pibes iban y venia, donde el llanto, la bronca y el dolor se juntaban.

Las heridas siguen abiertas de tanta injusticia, las calles cerradas… reclamando justicia.

nico y seba

20/4/11

Ese diablo que mea en todas partes y en ningún lugar hace espuma



IMPUNIDAD. Eso es Walter, después de 20 años, no hay justicia y castigo a los culpables por este crimen

Ya casi olvidado, cajoneado, en algún juzgado de la burocracia estatal, estará este caso.

Los hechos? Los de la del década de los 90, juventud,  esquina,  recital, rock, un patova que te  mira y  te dice: “acá no pasas vos”, laburo? Eso falta y mucho.  Gorras, muchas,  porteña  o bonaerense, depende de  qué lado de la general paz estés, bastones, fierros, pizza con champaña para el que no decía nada, y  quizás  un viaje a Miami, golpes, abusos, torturas, en democracia? Si es para ricos. Los progres de hoy? No estaba de moda eso nene, los k? en santa cruz vendiendo YPF.

Juguetes perdidos

17 abriles, podría haber sido yo, por que no vos también? Pero fue el, como tantos otros como los miles de pibes que mato la policía en estos 20 años, ayer Walter hoy  Rubén Carballo, Luciano arruga y  sigue la lista que es  muy larga, la de los presos es mucho más corta de eso no hay duda.  Impunidad, complicidades de un sector de esta justicia para ricos con el poder político y policial.

19 de abril del 91, Walter había ido a ver un recital de los redondos, la banda popular signo de identificación masiva de la juventud de los barrios, el rock and roll del país, la que provoca el pogo mas grande del universo, la de octubre, la del silencio injustificado, la que estuvo ausente sin aviso ante el reclamo de justicia, cuando una razzia policial lo detiene y lo llevan a una comisaría del barrio de Núñez. Una semana después  muere producto de la paliza que esa noche recibió en la seccional a manos de los uniformados. Hasta el día de hoy no hay ningún detenido por el asesinato.

Han pasado 20 años y varios gobiernos, de los cuales todos  siguen la norma, cual? La de persecución y criminalización de la juventud, la del gatillo fácil, la de la precarización laboral, la de la portación de rostro. Menen y Duhalde fueron los encargados de vender y desmantelar el país a precio de ganga, por monedas (cualquier similitud con los sueldos que reciben la mayoría de los jóvenes precarizados del país no es pura coincidencia), De la Rúa y los Kirchner sus continuadores.  Pero esta juventud dice basta, no se come mas el verso de los noventa que promovió el individualismo y el consumismo, donde todos los gobiernos de turno quieren una generación sin futuro,  a lo que le respondemos que no nos conformamos con la miseria de lo posible, el futuro es nuestro y está en nuestras manos transformarlo.

 Banderas en tu corazón

Hoy a 20 años, este pequeñísimo intento por revivir algo, una figura, un símbolo, ese que podríamos haber sido cualquiera, ese por el cual luchamos, ese por el cual nos movilizamos, ese por el cual no bajamos los brazos, sino que lo levantamos bien alto y con el puño bien cerrado. Todavía en bares, tabernas, esquinas y recitales escuchamos tu nombre, tu canción, “yo sabía que a bulacio, lo mato la policía” queda el cariño genuino de la abuelita, el recuerdo imborrable del padre muerto ya por la angustia de no a ver logrado justicia por su hijo, por Walter, por los miles de jóvenes estudiantes, trabajadores y universitarios que fueron los protagonistas que empezaron hace 20 años  las marchas en reclamo de justicia,  a la banda de tu calle, los miles que no te vimos, pero te conocemos, te recordamos, queda la impunidad, queda la lucha por  justicia, queda la sed de venganza.

“”Abróchense los cinturones mis queridos que Walter invade la tierra surfeando avalanchas”” 

nico y seba


Arrancamos...

Bueno che, nace este nuevo blog. Esta seudo moda que empezó con los debates de los k para ver cómo justificar los sapos que se están comiendo, para conseguir el mejor doble discurso intentando lograr que matar tobas, transar con Menem, que el  “montonero” de Aldo rico sea un buen demócrata y que la burocracia sindical defiende los intereses de los trabajadores, es de progre, anti neoliberal, trasgresor, y por lo que pelearon la generación de los 70.
Este blog lo queremos para responderle a estos buenos muchachos, pero no solo desde los debates que ellos plantean, ya hay varios blogs que lo hacen muy bien.
Queremos un blog que también discuta desde la cultura y el rock, donde también parece que muchos artistas, mal llamados combativos, solo unos pocos lo son o lo fueron, los otros solo hace algún tema un poco zurdo y mucha guita, se quedaron en la vereda del mal menor k.
Un blog que exprese eso que no se ve, una nueva juventud que no se come el nunca menos, una juventud que no quiere este mal menor, sino que no quiere elegir ningún mal, una juventud que le rompió la cabeza ver los pueblos del norte de África levantarse, una juventud que no se acostumbra a esta rutina, una juventud que quiere hacer política, que quiere cultura, que quiere rock y del bueno.