26/4/11

heridas abiertas, calle cerrada


30 de diciembre de 2004, rock, once, pibes al borde del éxtasis por ver a su banda preferida. La parafernalia del rock se hace presente en la noche calurosa y húmeda, mientras las puertas siguen cerradas.

 Que es la música?, parte de un engranaje de este sistema de producción, mercantilización del arte y sobre todo un gran negocio que genera mucha guita. Productoras, discos, radios, recitales, marketing, ventas y mas ventas, las bandas seas la que seas, tenes que aceptar estas condiciones, te gusta? Bien, sino no tocas, eso es la música en este sistema, un gran negocio.

Pero para la juventud, para los pibes que empiezan con una banda en el barrio, para el que sueña con ese “ídolo” que endiosa y transforma en “mito viviente”, la música es todo, es su vida, una expresión de arte y de liberación de ideas que mediante estrofas o acordes intenta hacer confluir en su cabeza, es la birra y mucho más. A millones de jóvenes de los barrios humildes la música representa un estilo de vida, “la vida que merece ser vivida”.
194 muertes y miles de víctimas, en su mayoría jóvenes, la corrupción entre políticos y empresarios fueron el resultado de este caso que reclama justicia y fin al pacto de impunidad.

Voces que no están, voces que se multiplican

Miles de topper de lona cuelgan de los cables, pañuelos, estampitas, velas, cds, banderas, remeras, cientos de objetos, cientos de recuerdos, demasiado llanto.

En todo barrio hay uno o más que ya no está, varios que estuvieron, que su voluntad y solidaridad permitió que no mueran más por ir a rescatar a esos pibes que no conocían pero que los sentían como sus hermanos, ese que le convidaste una seca alguna vez, ese que te pidió alguna moneda para volver, esos tantos que callejeaban por ahí en sus suburbios, esos que volvieron a su cuadra y ya no eran los mismos, ese que ya no salía sino para ir a las marchas, ese que ya no reía, el flaco de la vuelta, que su cabeza cambio, que no puede borrar las imágenes, la titi, la “rolinga” del colegio, que ya no podía mirar con los mismos ojos.

Muchos que no fueron, por casualidad, recuerdo al negro ale, perplejo al otro día, no había podido vender su celular para ir.

Miles, millones de jóvenes que nos levantamos esa mañana pensando en un nuevo año, y solo vimos la muerte. Todos nosotros que empezamos a caminar las cuadras preguntado si tal o cual había vuelto, cientos que nos tomamos el tren y fuimos, que no pudimos brindar ni un vaso de leche, todos nosotros que con solo ver unas imágenes nuestras gargantas se atoran y no nos dejan respirar.
Pero también somos todos nosotros los que pedimos justicia. Cárcel a chaban, cárcel a Ibarra

Republica de la barbarie

La masacre de Cromañón mostró la profunda relación que existe entre los funcionarios políticos y las mafias empresariales ligadas al espectáculo y los negocios culturales, a las coimas, a la caja (ya que el espectáculo es un negocio que recauda millones), al régimen en descomposición, y a la republica de la barbarie que demuestra una vez más como conviven siniestramente el negocio a todo trapo, el lucro y los gobiernos de turno, sin importar a que costo se construye poder y sobre todo se genere ganancia. El resultado: 194 muertes..

Funcionarios públicos que hacían la vista gorda, empresarios de la noche y el espectáculo toda la cúpula del poder político, quisieron presentar Cromañón como una “tragedia” y de esta forma no hallar a los culpables, lo cual pretende ocultar la verdad y las consecuencias de este régimen en descomposición.

La banda, cómplice, negoció que entre más gente de lo permitido, también la seguridad fue encargada y puesta por ellos en acuerdo con chaban, sabia de las condiciones del lugar y no dijo nada, tranzo, dejo correr. El under fue comprado, lugares para tocar sin entrar en la movida quedan pocos, es cierto, también tuvieron la desgracia que varios de los 194 eran sus familiares, pero no lo combatió, no hizo nada para cambiarlo, ni siquiera dijo NO, en estas condiciones no toco, todo lo contrario eran parte del negocio, se llevaban su pedazo de la torta en todo este tramado. Siguieron vendiendo discos posteriores y llenando estadios. Que estén presos, cuando Ibarra esta libre y chaban con solo un par de años, una injusticia, no es lo mismo ser cómplice, que ser responsable de los hechos.
Chaban, como expresión más retrograda del capitalismo en degradación, expresa a las claras la mercantilización del arte, la cultura y la música,  y sobre todo lo nefasto de este sistema que transforma lo cultural y lo juvenil en muerte.

Ibarra, el jefe de gobierno de turno, el que en las primeras marchas nos reprimió, el “progre” que hoy sale en la tele como si nada, mostrando su candidatura a jefe de gobierno, el responsable político de esta masacre, el que tendría que estar preso de por vida

La justicia, la de los ricos, la que 194 muertes equivalen a solo 11 años o menos para chaban y nada para Ibarra.

194 Que ya no están, miles que los sentimos, que seguimos pidiendo justicia, que queremos ver a Ibarra y chaban tras las rejas de por vida. la calle un santuario por elección de cientos de pibes que así ese mismo día lo quisieron, mas haya de ser ateos y no creer en santuarios, este es uno de lucha, la calles es un símbolo, ahí donde los cuerpos se apilaban, donde los pibes iban y venia, donde el llanto, la bronca y el dolor se juntaban.

Las heridas siguen abiertas de tanta injusticia, las calles cerradas… reclamando justicia.

nico y seba

7 comentarios:

  1. Cromañon fue una tragedia tan dolorosa para la juventud, que vamos a tener sus espinas enterradas por mucho tiempo. Una verdadera tragedia, desde los pibes que ya no estan hasta los pibes mas jovenes que hoy crecen casi sin lugares under donde escuchar musica por fuera de los circuitos comerciales.
    No solo cerraron Cromañon, el Hangar o Cemento. Cerraron cientos de teatros, boliches, centros culturales, etc. Esa politica continua y dejo un surco muy grande en la escena cultural porteña. Los Pepsi y Quilmes, etc, esos grandes festivales impulsados por grandes coroporaciones que le tienen muy poco amor al arte y mucho a la guita, florecieron y se vieron beneficiados y no es casualidad.
    No digo que Cemento o Cromañon eran lugares por fuera de los circuitos comerciales del Arte, pero al menos, podemos decir que eran circuitos alternativos. Podemos decir que la noche de buenos Aires es una mierda desde Cromañon gracias a que la solucion no fue invertir en espacios culturales alternativos donde las bandas de los barrios florezcan, donde la medida no sea el raiting en la radio o la tele sino el valor artistico de la obra, para combatir la tinelizacion del arte, esa vulgarizacion machista, xenofoba, individualista y fascista que moldea los sentidos comunes y amansa las conciencias.


    En el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente, Trostky, Bretton y Rivera dicen "La independencia del arte,
    para la revolución;
    la revolución para la
    liberación definitiva del arte"

    No vamos a tener una cultura y un arte libres, en tanto no nos quitemos de encima este lastre. No vamos a poder quitarnos este lastre, sin la colaboracion de los artistas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con las personas que consideran injunto que no se le haya dado una sancion juridica a Ibarra, que se le haya reducido la condena a Chaban y que consideran que Fontanet (aunque yo creo que unicamente el) por ser no solo el cantante sino el manager de la banda y organizador de tal evento debe tener una condena (ya sea menor, que es lo mas logico). Pero mas alla de que al musica beneficie a muchso que se llenan los bolsillo, desde mi lugar, la siento en el alma, soy uan ricotera de corazon y no puedo explicar lo que siento, hay puntos de la nota que no comparto... No se trata de no "consumir" musica, de hecho los que la sentimos no la consumimos. Se trata de tener conciencia social. Por que escucho esto? Que me trasmite? Puede transformar algo? Esa conciencia nos va a ayudar a que cada vez seamos mas lo que luchamso contra la impunidad!
    Saludos.

    Ludmila
    ludmi__18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno lo que dice pero hasta cierto punto.
    Me parece cualquiera la condena a callejeros y no puedo entender como hay pibes que les gusta tanto el rock y culpan a una banda, una banda como cualquier otra. Y cuando leo cosas como que: Fontanet (aunque yo creo que unicamente el) por ser no solo el cantante SINO EL MANAGER(???!!) de la banda y organizador de tal evento debe tener una condena, la verdad que no se si reieme o llorar. El pato NO era el manager y hasta el guitarrista que se fue de la banda en 2008 dice que a ellos les decian donde tocar y cuando nada mas. Desde cuando le gente tiene que ponerse a ver si el lugar a donde va esta habilitado o no?, ademas de que ovbiamente la inmensa mayoria no sabemos los requisitos que tiene que cumplir un boliche.
    Me parece facil de entender todo este tema de la siguiente manera (esto lo pense arta de que la gente diga giladas, ademas es didactico ya que es matematica pura):
    Cambiemos factores en igualdad de condiciones de los demas factores. Si cambiamos de banda, hubiera pasado lo mismo? Si, de hecho paso un tiempo antes con la 25 solo que estaban las puertas abiertas. Si cambiamos lo que inicia el incendio y produce vapores toxicos, es decir la bengala, hibiera pasado lo mismo? Si, ya que pudo haber empezado con un cortocircuito o de alguna otra manera. Pero si cambiamos el lugar no, por ejemplo callejeros toco el obras, excurcionistas, etc. sin que pase nada. Y del lugar quien es responsable? Chaban, y mas arriba la cana coimera, y mas arriba los funcionarios y asi hasta llegar a Ibarra.
    Espero que se haya entendido.
    NO EMPEZAR A DEJAR DE PENSAR, QUE A LAS MASAS PENSANDO NO LAS VENCERAN, JAMAS, JAMAS.CALLEJEROS.

    ResponderEliminar
  4. Aaaa me olvidaba.
    Para ponerlo en pocas palabras: NI LA BENGALA NI EL ROCANROL, A NUESTROS PIBES LOS MATO LA CORRUPCION!!.
    Ely.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. si a nuestros pibes lo mato la corrupcion eso reflejamos y decimos, toda la complicidad del empresario chaban con el poder politico fue lo q llevo a la muerte a estos pibes.
    de la banda no creemos q tenga q ir presos, pato no era el manager tampoco tiene uno q esta condenado ahora, si la cuesionamos por su rol antes del show, permitieron q entre mas gente, pusieron seguiradad privada, y habian tranzada con chaban.
    por lo q dice ludmila q cada uno escuche la musica q quiere, cada uno tiene sus gusto musicales, denunciamos todo el negociado q existe de la musica y como lo artistico queda en un segundo plano por q siempre se pririza el negocio, no decimos q nadie deje de eschuchar musica, a nosotros nos justan estas bandas musicalmente, pero no dejamos de cuestionar como actuan y su negociado
    saludos
    nico

    ResponderEliminar
  6. Fontanet cumplio ambas funciones, cantante y manager organizador de tal evento, el mismo lo dijo! En cuanto a: no puedo entender como hay pibes que les gusta tanto el rock y culpan a una banda, que tiene que ver? ahi te encerraste en el fanatismo y caiste en no tener argumento. Y lo otro es una realidad, a la 25 casi le toco, le pudo haber pasado a cualquier banda, pero bueno, en este caso fue a callejeros.

    saludos
    Y que nos guste el rock and roll no significa que debemso ser mediocres!

    ludmi__18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. esperamos post de lo sucedido en el recital de la renga, y sobre el debate que se abre a raiz de eso..manteniendo lo de cromañon vigente, y poniendo en el centro de escena ¨la incompetencia y estupidez¨ de la juventud..(asi lo plantean los medios), las bengalas y el rock..

    _rojaylila*_

    ResponderEliminar